Consejos, Mödul
Dejar un comentario

Ergonomía + necesidades particulares: una cocina a tu medida

shutterstock_130995677

El diseño, las dimensiones y la optimización del espacio en la cocina es algo fundamental a considerar antes de instalar el mobiliario.

Al tratarse de una de las zonas más importantes del hogar, si no es la que más, hay que pensar en el uso que le dará cada habitante; aquí es cuando la ergonomía (el estudio de las dimensiones humanas en relación con las cosas en el espacio) entra en acción. Es necesario tomar en cuenta las distintas cargas, posiciones y movimientos del cuerpo humano en el trabajo diario en la cocina, y considerar temperatura, traslados, estiramientos, rotaciones y fuerza que se aplican para mover las cosas de un lado a otro o realizar cada tarea.

Así, al diseñar una cocina entran en juego variables como distancias, accesos, modos de apertura de puertas y cajones, peso, altura, visibilidad, medidas de los muebles, texturas, etc.

El diseño ergonómico no puede dejarse de lado, considerando que se pasan aproximadamente dos horas al día en la cocina, y un espacio sin planeación e inseguro aumenta las posibilidades de sufrir accidentes y daños corporales.

Organizar la cocina de manera óptima reduce pérdida de tiempo y energía; para lograrlo, el diseño se planea tradicionalmente sobre “el triángulo del trabajo”, en el que las zonas de almacenamiento, de limpieza y de cocción están conectadas, lo que provoca cortos desplazamientos y optimiza el tiempo. La persona debe quedar al centro del mismo.

Esta idea de unir los recorridos se desarrolló en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Estados Unidos, en la década de 1950.

Mödul, al diseñar tu cocina, aplica una técnica más reciente, denominada “Dynamic Spaces”, que planifica eficazmente el acomodo de las cinco zonas de una cocina moderna (despensa, almacenaje, limpieza, preparación y cocción) para facilitar naturalmente las tareas de cada proceso.

En Mödul Studio reconocemos la importancia de una cocina que te resulte inspiradora,  práctica y cómoda para todos los días, por eso estudiamos las dimensiones, el espacio y tus necesidades y creamos junto contigo un diseño ergonómico justo para ti. Acércate a que diseñemos la cocina de tus sueños. Encuentra tu sucursal Mödul Studio más cercana en www.modulstudio.mx/tiendas-cocinas.html.

Deja una respuesta