Funcionalidad, General, Mödul
Dejar un comentario

Cómo crear una cocina integral incluyente y funcional

A diferencia de otras zonas del hogar, la cocina suele ser el espacio que requiere mayor movilidad. Por eso es fundamental que su distribución sea ergonómica, fácil de acceder y libre de obstáculos. Y si hablamos de personas que se muevan en silla de ruedas, es doblemente importante crear un espacio que funcione cabalmente.

Hoy te damos algunos tips para crear una cocina integral que se adapte bien a las necesidades de personas con discapacidad.

Cubierta a la medida

La cubierta es el área de trabajo principal de una cocina, ya que es aquí donde se cortan, pican o condimentan los alimentos que eventualmente van a otras áreas como la estufa o el horno.

Por ello, para lograr que esta área cumpla su función principal, es importante ajustarla a la altura de la persona que usará la cocina, dejando que el área debajo de la cubierta quede libre para que ésta funcione como mesa o barra. Es recomendable también que, si sólo una parte de la cubierta cumplirá con esta condición, que sea la que incluya la tarja. Esto para facilitar el lavado de alimentos y su preparación en la misma zona de la cocina.

Integrar una cubierta que se adapte a estas condiciones y variaciones de nivel es muy sencillo con Corian® que, gracias a su fabricación vía termoformado, puede tomar la forma que se necesite sin sacrificar estilo, funcionalidad y facilidad de limpieza.

Acceso sin restricciones

Tener libre acceso a todos los elementos de la alacena o la vajilla también es importante, por lo que es necesario considerar la utilidad de la alacena, los gabinetes superiores y otros muebles. En Mödul contamos con diferentes opciones que le darán una funcionalidad mayor a la cocina, haciéndola más fácil de operar para personas con discapacidad motriz.

Una alacena tipo locker extraíble es ideal para este tipo de espacios, ya que permite tener acceso total a todos los elementos ahí guardados, evitando la molestia de tener que quitar los accesorios o artículos que están al frente para alcanzar los que están atrás.

Si no hay suficiente espacio para lockers, también se puede optar por incluir canastillas especiales extraíbles. Éstas son especialmente útiles para muebles superiores, ya que por su posición son especialmente complicadas de alcanzar.

Espacios dinámicos

Otra forma de facilitar la vida en la cocina para las personas que utilizan silla de ruedas es instalar bisagras de tecnología de punta que permitan que las puertas se abran sin crear obstáculos. Con puertas que se abren hacia arriba esto se puede resolver fácilmente, ya que se abren de forma paralela al mueble, evitando que se crucen en el camino si están abiertas.

Otra opción, por supuesto, es la línea de muebles abiertos , conformados por estructura de aluminio en colores Bronce y Titanio, exclusivos de Mödul, y que puede complementarse con pisos y respaldo de nuestras diferentes líneas de acabados como Veneto, Ampezzo, Lucida o Constructa.

Tu cocina, a tu estilo

En Mödul Studio estamos comprometidos no sólo con darte moda, estilo y diseños de vanguardia en tu cocina integral, sino también con ayudarte a crearla para que se adapte completamente a tus necesidades.

Entra a www.modulstudio.mx y busca tu sucursal más cercana. Un asesor experto te recibirá con gusto para platicar tu proyecto y mostrarte las opciones que tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *